El godmodding y metagaming

El otro día os hablaba de Keyra y el rol hipermegaintenso que me daba la vida, y hoy, en parte, quiero hablaros de nuevo de él porque me causó muchas horas de sufrimiento y duda sobre cómo cerrar y abrir una nueva trama, y creo que, además, es un problema que no solo afecta a los roleplayers y nos puede pasar también a los que escribimos.

El problema es que estuve a punto de cometer metagaming para intentar no joder al otro personaje con mis acciones.

Para que lo entendáis, en el mundo del roleplay hay muchos términos, pero algunos de términos son los que se atribuyen al mal comportamiento de un roleplayer, por decirlo así, donde se pierde la diversión por no querer que tu personaje quede herido, o que quede en una situación comprometida o cualquier otra cosa.

Ya os hablé en la otra entrada de lo que era el godmodding (controlar al personaje de la otra persona) y aunque el metagaming entra dentro de un tipo de godmodding voy a considerarlo cosas separadas. Mientras estoy escribiendo esto ando documentándome y al parecer hay más tipos de godmodding, pero creo que tanto godmod o powerplay (el primero chetar a tope tu personaje para hacerlo perfecto y el segundo controlar al personaje de la otra persona sin su permiso) y el metagaming son los más comunes dentro de los hábitos del mal roleplayer.

Por ponerlos un ejemplo de metagaming, supongamos un rol de mesa en el que tenemos a dos personajes hablando en inglés (o en castellano pero ellos hablan en inglés, o ruso, o klingon) y mi personaje no sabe ese idioma. Pero tal vez ellos solo dicen que están hablando en inglés y hablan en castellano, y yo les oigo y me entero que me quieren matar. Si yo desconfiara de ellos pese a que no me han dicho nada a mí que me haga sospechar, eso es metagaming.

Y casi cometo yo uno de esos errores, como digo, por querer evitarle problemas al otro personaje. Esto es lo que creo que a veces puede pasarnos también como escritores, que intentemos preparar a un personaje para una situación de la que no sabe nada, a veces de manera consciente y otras veces de manera incosnciente. Y eso, queridos amigos, está mal.

Mi dilema era buscar la forma de que ambos personajes salieran lo menos perjudicados posible de la situación que íbamos a rolear, porque a mi, como user, me da lástima el personaje que rolea el otro jugador. A mí, como user, que conozco la historia pasada del personaje, que sé por lo que ha pasado, me da pena pensar en perjudicarle más. Pero a Keyra, como personaje a la que han jodido por decirlo suave, le importa poco que esa persona pueda acabar en peligro. Ella quiere recuperar su investigación, no ayudar al prójimo. A ver, que tampoco ha delatado al chiquillo porque un poco de decencia tiene, pero eso no quita que no quiere protegerle y por tanto, al final estuve 3 días rodando por la casa hasta que conseguí convencerme a mí misma de no hacer lo correcto, sino lo que tenía que hacer. Ha sido doloroso.

Creo que el metagaming es uno de los errores que podemos cometer, de forma consciente o inconsciente, a la hora de responder a un rol. Tal vez ni siquiera nos demos cuenta, tal vez no sea solo para beneficiar a nuestro personaje, pero puede ser uno de los peores si no lo controlamos, rompiendo un poco la esencia de rolear (o escribir, pues de verdad siento que esto puede afectarnos a ambos grupos). Así que, cuando nos encontremos en un punto donde no queramos hacer algo, detengámonos y preguntémonos: ¿qué es lo que quiere el personaje?

¿Vosotros qué opináis de esos personajes? ¿Os parece similar a lo que haría una mary-sue/gary-stue?

Comentarios

  1. Qué interesante, esto del mundo del rol es algo desconocido para mí (mis inicios en la escritura no están ahí, sino en el fanfiction) así que este post me ha dado mucha curiosidad. Hiciste bien en respetar a tu personaje y al correcto fluir de los acontecimientos. Supongo que tu personaje se convertiría en Mary Sue si dejara de lado sus motivaciones para salvar a otro aunque eso contradiga su forma de ser y no tenga sentido.
    Ojalá el otro user lo entienda de la misma forma.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario